¿OYES O ESCUCHAS? – ACTIVA EN 5 PASOS EL PODER DE ESCUCHAR

A blog post by: Alejandro Chabán

¿Oyes o Escuchas? Tenemos la costumbre de estar conversando con alguien, pero no estamos presentes en esa conversación. Estamos pensando en lo que queremos decir. En vez de escuchar más.

Si buscamos el significado de escuchar, entendemos que es ‘poner atención a algo o a alguien,” Es una acción voluntaria e implica intención. Por otro lado, oír significa, sin más, ‘percibir por el oído un sonido o lo que alguien dice.’ No existe intención.  

Yo prefiero ESCUCHAR, aunque en ciertoS momentos OÍMOS.

Escuchar significa APRENDER. Escuchar requiere atención, comprensión, y esfuerzo. Exige apertura y transparencia para recibir el mensaje, procesarlo dentro de nosotros, y poder incorporar un nuevo conocimiento.

Aprender y escuchar las estrategias de los mejores del mundo es una bendición. Escuchar a mis mentores es un privilegio que me hace crecer y evolucionar. Es la acción de todo líder.

¿POR QUÉ DEBEMOS ESCUCHAR MÁS?

  • Al escuchar se genera un clima positivo para comunicarnos, y un proceso mucho más efectivo
  • Logramos entender el mensaje de esa persona mejor, y evitamos los malos entendidos.
  • Creas una actitud de apertura y de respeto hacia la persona con la que estás conversando. Adoptamos una actitud de aceptación del otro, para eso, tenemos que evitar juicios y filtros mentales.

¿CÓMO HACERLO? Técnicas para activar el poder de ESCUCHAR

  1. Mantén un contacto visual
  2. Observa el lenguaje corporal de la persona que habla y las palabras utilizadas
  3. Evita interrumpir. Así entenderás mejor
  4. Deja terminar a la persona que está hablando
  5. Responde de forma abierta, respetuosa y honesta.

Les comparto esta frase:

“Quien no te quiere oir, no te escucha, ni siquiera si gritas. Quien te quiere entender, te entiende incluso si no hablas.” – Jackson Brown

Con amor,

Alejandro